"Signos, marcas y simbolos"
por Horacio Safons*
Sobre los fondos enarenados, en rigor, los humus, se da estatuto a un signo plástico en el que, naturales o artificiales, los espectáculos de vida fluyen, se organizan, se transforman, "mueren". El movimiento multidireccional de la naturaleza (pseudos clemátides, corolas y brácteas fanerógamas), los despliegues de "enunciados tecnológicos" adscriptos a la intencionalidad retórica, como a niveles varios de connotación (circuitos eléctricos, ready-made ilusorios, fórmulas posibles aunque improbables) y aún el fraseo topológico de Jorge Garnica (entrecortado y enigmático, no obstante evocador), potencian una visualidad pictórica que se expande en direcciones múltiples. La superficie tiene una densa calidad geológica y se da un diálogo raigal; expresivo, entre ella y las protoentidades que se desplazan a la manera de esporas fecundas, ingrávidas, transparentes. Los rangos de sutileza expuestos a ser atrapados y configurados por una percepción alerta, contienen las normas, las pluralidades, las mediaciones, tanto como las texturas y las luminosidades del color, que canta a sus espesuras como a sus evanescencias.
Presidente de la Asociación Argentina de Críticos de Arte.
Texto del catálogo para la exposición organizada por la A.A.C.A. en la galería FILO, Buenos Aires.
Thursday, August 04, 2005
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment