ARTISTAS DE BUENOS AIRES Headline

ARTISTAS DE BUENOS AIRES

Thursday, August 04, 2005

Nacido en Buenos Aires, Argentina, el 9 de Agosto de 1956.

Desde hace varios años la metodología creativa de Jorge Garnica asume los riesgos del automatismo. Pero él sabe contraer perfectamente la mano que sigue los dictados del subconsciente, como le gustaba a los surrealistas. A partir de una idea concreta, que puede ser la forma o los filamentos de una bombita eléctrica o la apariencia de una flor, Garnica detalla, vivisecciona la realidad, que ilustra con leyendas escritas en un alfabeto nulo. Esta concatenación signográfica sólo señala la necesidad de un lenguaje para la comunicación visual, subraya la no lectura.

Con anterioridad al presente, Garnica se dejó fascinar por ciertas constantes del folklorismo Arcaico, que suelen -aún- persistir, muy evanescentemente en sus pinturas. Con esa apoyatura ascética creó espacios presididos por él circulo, encastrado entre pinceladas mínimas -tambien ellas concomitantes con el lenguaje escrito- con las que conseguía curiosos efectos de engamado. Esos trabajos fueron menos argumentales que los de hoy, en los que el pintor se detiene en los efectos referentes, surgidos de su memoria. En estas se entre cruzan las citas a la mujer y el hombre -y a sus sexos-, y a toda una flora re-presentada, re-planteada.

El resultado es de una rara poesía -explícita, además- que en los dibujos remite a la antigüa estética oriental de esa técnica, y en las pinturas y juguetes -muy contrastados cromáticamente- a lo conseguido luego de una azarosa instrospección.

En su generación, Jorge Garnica en uno de los artistas menos erráticos que conozco, porque antes de enunciar prueba a través de él causas y efectos plásticos, adoptando una actitud inteligente que en materia creativa nunca se debería olvidar...

Por Albino Dieguez Videla
Miembro de la Asociación Argentina, e Internacional de Críticos de Arte

1 comment:

Anonymous said...

Estimado Jorge Garnica, simplemente un saludo de poeta a pintor.