ARTISTAS DE BUENOS AIRES Headline

ARTISTAS DE BUENOS AIRES

Thursday, August 04, 2005

Acerca de la serie Humus.

por Rosa Faccaro*

El mensaje hace estallar el mecanismo mismo de los medios masivos de comunicación que se han instaurado desde hace un siglo, con la aparición de la prensa popular y sobre todo de la televisión. Las opciones del hombre frente al uso que hará de estas imágenes, la autonomía frente a ellas, es aquello que detiene en un pequeño instante de contemplación, todo un aspecto del mundo próximo o lejano. Lo que cristaliza los pedazos de la vida pasada sobre la base de un pequeño gesto: el "clic", del fotógrafo, o el toque del pincel de un operador artístico, ofrece otra dimensión de la vida personal.

Para un coleccionista de imágenes que devele las extrañas y fantásticas taxinomias de Borges, citadas por Michel Foucault, en "Las palabras y las cosas", podemos describir otra catalogación visual que ofrece otra mirada sobre lo creado, la de Jorge Garnica y sus sutiles ideogramas. Esta obra se presenta como una escritura hermética. La naturaleza fitomórfica vista desde sus diagramas, al igual que en Joseph Beuys devela una poética singular de las imágenes. La serie "Humus", trabaja en ese sentido, indica una sedimentación y transformación de la materia ‚en su proceso orgánico. Un lenguaje producido sincreticamente que auna y funde diferentes códigos gráficos anteriormente aprendidos, se manifiesta en un pensamiento visual en red -en este caso- determina otro orden de la mirada, donde un Antonio Raimondi podría asombrarse.

La FLOR aparece en el silencio de todo lo creado, exótica y americana. Apenas abierta al agua y a la tierra, recibe la energía de la fuente solar, a aquella creada por el hombre. Hablamos de una botánica originada en un mestizaje de lo imaginario y real, dispuesta en un diagrama organizador de un microcosmos que indica las constantes estructuras armónicas de la naturaleza.

Del catálogo del Premio Costantini '99, Museo Nacional de Bellas Artes, Argentina.


*Miembro de la Asociación Argentina, e Internacional de Críticos de Arte

No comments: