ARTISTAS DE BUENOS AIRES Headline

ARTISTAS DE BUENOS AIRES

Monday, August 06, 2007

CURRICULUM



Jorge Garnica

Nacido en Buenos Aires, pintor, dibujante, constructor de juguetes escultóricos, mailartista.

A partir de 1981 se inicia en dibujo y pintura en los talleres libres la Mutualidad de Estudiantes y Egresados de Bellas Artes, MEEBA, para luego continuar como autodidacta.

Expone desde 1983, con la llegada de la democracia, participando por primera vez en una exhibición de pintura en el concurso organizado por La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos en La Casa de Catagnino.

Hasta el presente a realizado mas de 100 exposiciones, entre individuales y colectivas.

Con el advenimiento de la democracia comienza a producir -simultáneamente- historietas del género “realismo sucio”, publicando en revistas alternativas y de tirada masiva; se destacan las publicaciones “Cerdos y Peces”, “Goma”, “Fierro (Oxido)”, “Palantir”, “Agujero Negro”, ”El terciopelo subterráneo”, etc..

Comenzados los noventas toma contacto con los artista plásticos Edgardo Vigo y Clemente Padín de Uruguay, iniciándose en el arte por correo, intercambiando correspondencia con artistas e instituciones de todo el mundo. Aborda la poesía visual -o visiva- desarrollando una escritura experimental que parte de la reorganización de signos y símbolos provenientes de arquetipos y codificaciones de la cibernética; aludiendo a la indecibilidad de las cosas y al conocimiento callado.

Premiado por la Asociación Internacional de Críticos de Arte y la Asociación Argentina de Críticos de Arte es invitado a exponer sus obras como artista destacado de la década de los noventas.

También durante esos años comienza a concurrir a reuniones en el tradicional Club El Progreso, invitado por la artista y teórica Fabiana Barreda, formando parte de un grupo de plásticos e intelectuales que investigaban la obra de Xul Solar. La experiencia fue decisiva y hasta la actualidad, luego del breve paso por ese grupo, ha continuado por el camino de aquella experiencia iniciática, generando un imaginario ligado a la tradición de la pintura argentina y latinoamericana, así como lo concerniente a aquello que tiene que ver con la “nueva” pintura; podría decirse una pintura moderna, “no pictórica”, pero con anclaje sensorial en su registro de ejecución.

Ya en el año 2000 crea el Espacio Vera, una home-gallery donde confluyen jóvenes creadores de la artes plásticas, la música y el teatro. El proyecto subsiste durante tres años solventado por el artista sin ningún tipo de subsidio, terminando con la crisis económica que desató la caída del Gobierno del ex presidente De La Rua.

Formó parte de las Comisiones de Consulta para el Plan Estratégico de la Ciudad de Bs. As., en el área de artes plásticas, invitado por autoridades del Centro Cultural Recoleta.

Durante el año 2003 es invitado al Premio Trabucco de dibujo organizado por la Academia Nacional de Bellas Artes, sólo reservado para figuras destacadas del arte argentino.